750 grammes
Tous nos blogs cuisine Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Les saveurs du mexique
Newsletter
Archives
11 décembre 2012

El taco tiene ahora su enciclopedia

Cortesía de Marcel Rius

Si tus tacos los pides “sin copia, sin pasto y con refrán”, seguro eres un amante de este manjar. De aquellos que saliendo del antro corre por un taquito y en las comidas familiares arma la taquiza. Para todos los que gozan con este ícono de la cocina mexicana ya hay una “biblia”: “La Tacopedia”.

“El taco se resume en tres elementos, la tortilla, el relleno y la salsa que son la santísima trinidad de la comida nacional”, comparte en entrevista con Yahoo! el autor, Alejandro Escalante, quien dedicó cinco años de investigación académica y experimental a este proyecto.

“Son algo que los mexicanos conocemos muy íntimamente, pero no existía un estudio formal. En este sentido, ‘La Tacopedia’ presenta un contexto histórico, gastronómico y regional, así como recetas y entrevistas.”

En esta obra de 320 páginas, Escalante desmenuza 16 tipos y sus “primas”, las enchiladas, tlayudas, pero reconoce que aunque fue un trabajo extenso sólo se marcan las líneas principales de este versátil platillo.

El libro inicia con la historia del maíz y las tortillas; devela los misterios de los nombres con que se clasifican las carnes de la res, el cerdo, el cabrito y el carnero; clasifica 16 tipos principales de tacos, cada uno con sus variantes, y señala los mejores lugares para degustarlos .

Además, aunque la mayoría de los mexicanos no requiere instrucciones para comerlos, Escalante da una breve guía de cómo disfrutarlos sin ensuciarse. “Agarrarlos por las orillas, poner la mano en forma de cangrejo e inclinar el cuerpo unos 45 grados”.

Y tú que tanto sabes sobre el taco. ¿Te consideras todo un experto? Comparte, ¿cuál es tu favorito?

La Tacopedia. Enciclopedia del Taco.
TRILCE Ediciones

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com/blogs/estilo-de-vida/el-taco-tiene-ahora-su-enciclopedia-145525473.html

 

Publicité
Commentaires
Publicité
Visiteurs
Depuis la création 50 002
Publicité